COMUNICADO DE PRENSA

6 March 2023

El encuentro Eight Global Meeting of NGOs Advocating for Road Safety and Road Victims (Reunión Global) inicia hoy en San Salvador, El Salvador.

La Reunión Global, cuyo tema es Repensar la seguridad vial: Movilidad para las personas y el planeta, reúne a 214 participantes de 61 países.

1,3 millones de personas mueren en las carreteras del mundo cada año. Se ha establecido un objetivo global para reducir las muertes y lesiones en las carreteras para 2030. Para lograrlo, se necesita una acción urgente para implementar acciones de seguridad vial que han demostrado en la práctica que salvan vidas y reducen las lesiones. Las carreteras seguras son esenciales para que las personas puedan llevar a cabo su vida cotidiana y acceder al trabajo y a la educación.

Para desempeñar su papel en el logro de la meta de 2030, las ONGs en la reunión explorarán qué significa la rendición de cuentas en la seguridad vial y cómo pueden hacer que sus gobiernos rindan cuentas por los compromisos globales para lograr la meta de 2030 a través de intervenciones basadas en evidencia. 

La Reunión Global es organizada por la Global Alliance of NGOs for Road Safety (la Alianza) y coauspiciada por el Viceministerio de Transporte de El Salvador y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El miércoles 8 de marzo, la Alianza realizará un simposio. Durante el simposio, los miembros de la Alianza presentarán la Declaración de San Salvador, que exige acciones de seguridad vial basadas en evidencia, incluidas políticas públicas e implementaciones específicas para proteger a peatones, ciclistas y motociclistas; inversión transparente y responsable para hacer que las carreteras sean seguras; y la participación de las ONG de seguridad vial en la toma de decisiones.

El simposio también será la plataforma para el lanzamiento del “Alliance Accountability Toolkit”. El conjunto de herramientas permitirá a las ONG evaluar y dar seguimiento a la implementación de intervenciones basadas en evidencia por parte de sus gobiernos para reducir las muertes y lesiones por siniestros viales a nivel de país.

En la reunión se presentará una obra de arte, encargada por un artista local, que incorpora las perspectivas de los miembros sobre la seguridad vial. Se anunciarán los ganadores del Premio FedEx a la seguridad vial para reconocer a las ONG miembros de la Alianza que han demostrado un compromiso sobresaliente con la seguridad vial y la comunidad de ONGs, el crecimiento y la incidencia de intervenciones basadas en evidencia.

Las palabras de apertura estarán a cargo de Edgar Romeo Rodríguez Herrera, Ministro de Obras Públicas y Transporte de El Salvador, Nelson Eduardo Reyes, Viceministro de Transporte de El Salvador, y Lotte Brondum, Directora Ejecutiva de la Alianza.

El orador principal del evento, Etienne Krug, Director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, dice: “Sabemos cómo prevenir los siniestros viales y salvar vidas. Hay mucha evidencia sobre lo que funciona, sin embargo, estas soluciones efectivas a veces no se priorizan. Las ONGs tienen un papel clave a la hora de pedir soluciones para las que hay evidencia. Espero discutir esto en El Salvador”.

Lotte Brondum, Directora Ejecutiva de la Alianza, mientras daba la bienvenida a los participantes, dijo: “ Las ONGs tienen un papel, como se establece en el Plan Global, de exigir a sus gobiernos que rindan cuentas por mantener a las personas seguras. La Reunión Global es donde nos movilizamos para impulsar nuestro llamado a la acción de seguridad vial que se ha demostrado que salva vidas, comenzando con límites de 30 km/h o menos donde las personas caminan, andan en bicicleta, viven y juegan; límites de velocidad más bajos; instalaciones peatonales; calmado del tráfico; y leyes integrales sobre cascos para motocicletas respaldadas con control y promoción ”.

Global Alliance of NGOs for Road Safety 

La Global Alliance of NGOs for Road Safety (la Alianza) representa a más de 300 ONG miembros que trabajan en seguridad vial de más de 100 países de todo el mundo. La Alianza es una organización sin fines de lucro registrada y es la plataforma para que las ONG de todo el mundo compartan conocimientos y aboguen colectivamente por la seguridad vial y los derechos de las víctimas de hechos de tránsito. La Alianza brinda servicios a sus miembros en tres áreas clave: 1) redes e intercambio, 2) incidencia y 3) desarrollo de capacidades.

Contacto

Valeria Motta, Directora de Alianzas e Incidencia de la Alianza, correo electrónico: valeria.motta@roadsafetyngos.org