COMUNICADO SOBRE COVID-19

Ante los efectos devastadores de la pandemia COVID-19, nos unimos a los esfuerzos de nuestros ciudadanos y gobiernos. Acompañamos a aquellos que han perdido seres queridos, defendemos el valor de cada vida y apoyamos la labor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de nuestros gobiernos para contener el virus y proteger a nuestros ciudadanos. Ahora no es momento para competir con mensajes ni agendas.  Las carreteras seguras y los usuarios de carretera continúan siendo un problema crítico, y la seguridad vial es tan relevante ahora como lo era antes de la pandemia. No obstante reconocemos que el COVID-19 es la prioridad. Tampoco podemos desconocer que estos son tiempos difíciles para las ONGs: la pérdida de fondos y los proyectos cancelados y retrasados ​​tendrán un efecto a largo plazo.

El COVID-19 está cambiando la forma en que vemos nuestras sociedades y nuestras calles. Demuestra que la acción decisiva y preventiva salva vidas y que los sistemas y enfoques de salud pública sólidos son esenciales. Las cuarentenas obligatorias y toques de queda en todo el mundo, nos están mostrando por qué las calles deben diseñarse para las personas, y no solo para los vehículos, y que la reducción de la contaminación y los modos de transporte más activos y saludables son objetivos alcanzables.

Estas lecciones se alinean estrechamente con la misión de las ONGs que trabajan en seguridad vial y abogan por los derechos de las víctimas de siniestros viales. La sociedad en su conjunto -gobierno y sociedad civil- tienen la oportunidad de cambiar la forma en la que usamos nuestras calles. Las ONG están listas para desempeñar su rol y hacemos un llamado a activistas trabajando por el cambio climático, planificadores urbanos, expertos en movilidad sostenible y activistas de salud pública para aunar esfuerzos; la comunidad de movilidad y seguridad vial con un objetivo común, generar comunidades seguras y sostenibles que pongan a las personas primero y salven vidas.

Pedimos a los gobiernos y a los ciudadanos que actúen de manera responsable, priorizando la salud y seguridad todos.

Sigue las pautas de la OMS y los consejos de tu gobierno, y si no puedes quedarte en casa, actúa de manera responsable y segura en el tráfico: nuestros sistemas de emergencia no tienen capacidad en este momento para atender víctimas por siniestros viales evitables.

INGLES / FRANCÉS

VERSIÓN DESCARGABLE